viernes, 13 de abril de 2012

Estelas de estrellas - Startrails

Hola a tod@s:

Ahora que todo el mundo tiene cámara digital, es muy facil conseguir buenas fotos de estelas de estrellas.

Lo habitual era hacer una exposición relativamente larga para poder tener una buena foto, ahora PHOTOSHOP te da la opurtunidad de tomar muchas fotos de exposiciones mas cortas y combinarlas con el modo capa, pero es muy lento de manejar y a menudo tarda mucho e incluso a veces acaba dando errores.

Descubrí una página hace poco, aunque es del 2005, y su propietario ha diseñado una aplicación para que no solo sea mucho más fácil manejar tanto fotos como video, si no que además lo hace con una soltura sorprendete. El programa se llama "Startrails.exe".

PROCEDIMIENTO:
Lo primero y fundamental como ya os imaginareis es que necesitas la bateria cargada al 100%, un buen trípode y un control remoto, para que cada foto quede perfecta.
la configuracíón que yo tengo en la cámara es la siguiente:
Velocidad: 30 segundos de exposición
Abertura: En mi caso un objetivo 15mm con f/22
ISO: 1600
(Estos valores fueron los que use para una foto concreta, pero bien es sabido que con un valor ISO más bajo, en torno a 300-400, se puede cambiar a una abertura mayor.)

una vez preparada la cámara, encuadra la foto... haz una de prueba y si todo está perfecto, selecciona el bloqueo de espejo (mi cámara lo permite), para que vibre menos entre fotos y pon la tapa para bloquear el ocular, para que no entre nada de luz por la "parte de atras".
Con todo esto listo, ya solo falta enchufar el control remoto (mejor uno que se pueda bloquear) y a disparar.

Para que te salga una estela decente al menos deberás hacer fotos entre 60 y 90 minutos, o lo que es lo mismo... entre 100 y 180 fotos; O hasta que se te acabe la bateria, claro...
Parece mucho tiempo, pero solo de la tensión de imaginar como va a quedar, el tiempo vuela!.

En cuanto tengas las fotos en el ordenador de casa, la cosa va más rápido.

Abres el programa y seleccionas los archivos JPG.
Si una vez seleccionadas, hay archivos que no quieres que aparezcan los deseleccionas.
Puedes hacer zoom en la imagen con la rueda del ratón.

Te da la opción de cargar "dark-frames". Yo no lo he usado para mis fotos.
puedes seleccionar las mismas fotos que seleccionas como imagenes, pero en el procesado lo que hace es que las oscurece.
La verdad es que no tengo muy claro para que sirve. habrá que investigar un poco más.

    © David Pereira. Pantallazo del programa STARTRAILS.

una vez tengas claro con que imágenes quieres realizar el procesado pinchas en el icono "startrails" ... y esperas unos minutos.
se va viendo como se crea el archivo poco a poco.
una vez creado, guardas como y ... LISTO!!!

La imagen resultante se puede guardar en formato JPEG, TIFF o BMP.
Yo recomiendo TIFF y luego si lo quieres pasar a JPG, es facil.

Y si el resultado en foto te ha gustado, estoy seguro de que el video  también te gstará.
Te crea un archivo en formato "AVI" y da muy buen resultado.

Pagina del diseñador, donde podrás encontrar el programa, actualmente versión 1.1:

http://www.startrails.de/html/new.html


Esta es la foto que conseguí yo, que para ser la primera no está mal...
FOTO EN FLICKR
Yo estoy deseando que venga el buen tiempo para salir a hacer pruebas y pruebas.

 Un saludo a tod@s!

3 comentarios:

Deja aquí tu comentario: